lunes, febrero 28, 2011

EL MUNDO DE LOS GEÓGRAFOS: TEMAS, PROBLEMAS Y DEBATES, UNA REVISIÓN CENTROAMERICANA

ANFORA DEL LIBRO COSTARRICNESE ES UN SERVICIO DE LA EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER S.A.(ELAM)LA DEL TOLDO AZUL. SU MEJOR COMPAÑIA SIEMPRE SERÁ UN LIBRO. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. SAN JOSE. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. 22341338. EMAIL: editorialalma.mater@gmail.com
ANFORA DEL LIBRO COSTARRICENSE ES UN SERVICIO DE LA EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER S.A.(ELAM)LA DEL TOLDO AZUL. SU MEJOR COMPAÑIA SIEMPRE SERÁ UN LIBRO. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. SAN JOSE. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. 22341338. EMAIL: editorialalma.mater@gmail.com
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EL MUNDO DE LOS GEÓGRAFOS:
TEMAS, PROBLEMAS Y DEBATES, UNA REVISIÓN CENTROAMERICANA



Guillermo Carvajal Alvarado


EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER
(LA DEL TOLDO AZUL) ELAM



Dedicatoria

Para poder escribir un libro como el que usted lector tiene entre sus manos han debido pasar algunos años de estudio y un largo proceso de formación académico. Los autores hemos dedicado mucho tiempo a la revisión de cientos de artículos y revistas, hemos participado de muchas horas de discusión y otras tantas de concepción de la obra. De manera que el producto final, no es un resultado fortuito sino un producto académico generado en una sociedad que como la nuestra ha apostado a la educación como motor del cambio social.

En este largo proceso de maduración que conduce a la síntesis, es de alguna forma un producto colectivo de muchas y muchos educadores que están presentes en todos los momentos de la formación y motivación vocacional .

Por ello, nunca olvidaré a mis maestras y maestros en la escuela Carolina Dent en barrio Sagrada Familia, fundada hace apenas cincuenta años. Mi paso por la secundaria en el Liceo de Sur, bajo la tutela de un hombre de recio carácter como lo fue don Claudio Sánchez Fernández. Hasta llegar a mis años de formación en la Universidad de Costa Rica, al lado de profesores y profesoras de gran talento y humildad y posteriormente, en la Université de Toulouse-Le Mirail, done tuve la oportunidad de estudiar con grandes maestros de la geografía y la historia mundial como el Dr. Bernard Kayser, Dr. Claude Bataillon y el Dr. Bartolomé Benassar.

En cada una de estas estaciones, salí más fortalecido para la siguiente aventura, para así, encontrar en mi trabajo como profesor- educador, la más plena satisfacción de enseñar, investigar y compartir con mis colegas, alumnos y público en general.

En todos estos lugares, siempre encontré la mano amiga, y, la voz comprensiva y orientadora, que educa con el ejemplo y enseña con la virtud. Mis profesores en cada uno de los niveles de la gradiente educativa sembró semillas de esperanza. Hoy como justo homenaje, devuelvo este producto de la reflexión académica que su esfuerzo bien valió la pena. Cada día que pasa están más vivos y claros sus enseñanzas en mi mente y eso ennoblece esta profesión de enseñar, donde con paciencia hay que esperar el producto cosechado.

Y como la vida de cada uno de nosotros esta llena de recuerdos imborrables, deseo dejar constancia de mi paso por las aulas de vieja Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de Costa Rica, entre 1971 y 1976, maestros ejemplares que sabían esculpir en la piedra áspera que éramos en aquel entonces.

Con especial afecto rindo homenaje sincero a Don Rafael Obregón Loría, a don Carlos Meléndez Chaverri, a Doña María Molina de Lines, a doña Rosita Greñas, al maestro y amigo Paulino González Villalobos sembrador de utopías, y a Miguel Morales Alvarez, hombre de un talento contagioso. Para ninguno de ellos, uso su grado académico, los grandes maestros no lo necesitan, sus conocimientos los recibí en clases, extra- clase y en todas la oportunidades en que pude compartir con ellos.

Al impulso renovador que significó en las vidas de una muchachada deseosa de aprender la llegada de profesores de la talla de Héctor Pérez Brignoli, Carolyn Hall Drake, Ciro Cardoso y Roy Ryder Mathews. Todos ellos, que sepan que no sembraron en campo estéril. Sus frutos han estado, están y estarán presentes para siempre en muchos trabajos, en el ejemplo de cultivar el pensamiento y agudizar el discernimiento.

A la Universidad de Costa Rica, como institución de enseñanza superior nos recibió y nos hizo crecer como seres humanos y que guiado por el talento de hombres y mujeres visionarios, apostó a la renovación y a la fuerza creadora de la juventud.

Finalmente gracias a la vida que nos permite adentrarnos por estos senderos insondables de la cultura para redimir los secretos del conocimiento y poder dejar testimonio escrito de los pasos en el fortalecimiento de una ciencia joven como la geografía. A todas y todos mis compañeros de la vieja Escuela de Historia y Geografía, a mis compañeros y compañeras de trabajo en la nueva Escuela de Geografía por haber hecho de cada jornada de trabajo un día lleno de nuevas inquietudes, de nuevas luchas por mejorar nuestro quehacer como educadores.

A los estudiantes de ayer, de hoy y de siempre razón fundamental de nuestras preocupaciones y motivo de nuestros desvelos y de esta emocionante empresa de construir utopías.
A ese reto que es educar nuevas generaciones y a los desafíos que imponen las exigencias del estudiante que viene a la Universidad de Costa Rica, porque entró y quiere tener un título en un centro académico de prestigio, aunque el mercado de trabajo no haga la diferencia entre el excelente y el mediocre, a esos estudiantes que luchan por abrirse paso más allá de un simple título universitario.

A mi hijos razón para amar más la vida: Fréderic, Gabriel y Marianne que la vida les depare lo mejor. Mi única herencia será la de haber sido un hombre honesto, trabajador, bienes materiales no quedarán, así que ellos también tendrán que luchar la vida que es la mejor forma de pasarla bien en esta estancia pasajera por esta este mundo que aún vale la pena vivir, a pesar de los pesares.

A mis padres ya ellos no están entre nosotros, pero su paciencia y devoción calaron muy hondo en mi proceso de formación y aunque a veces hubiera sido más fácil abandonar y no soñar, ellos tuvieron paciencia, fe, templanza y mucho amor para que pudiera seguir dedicado al estudio.

A mis ocho hermanos ejemplo de tolerancia y convivencia y no puedo dejar de mencionar a mi querido barrio Sagrada Familia, en sus calles empolvadas forjé muchos sueños que hoy se cristalizan en cada hoja que escribo, en cada página que leo y que permiten ver que la educación es un bien imperecedero y que bien la pena dedicar nuestra vida a estas causas tan nobles del espíritu.

Sabanilla de Montes Oca, en una tarde de un sábado lluviosa del mes Febrero del año 2011. La música de la lluvia me recuerda que soy un ser humano forjado en la cultura tropical y me hace evocar los días en que un aguacero podía frustrar mi deseo de ir a la escuela, ya hoy eso no me sucede pero debí seguir a muchos maestros quienes aún me soplan al oído sus mejores consejos.

Guillermo Carvajal Alvarado


INTRODUCCIÓN

La ciencia geográfica es una de las ciencias más antiguas, tanto que algunos pensadores la catalogan como una ciencia madre, es decir, de ella han derivado otras ciencias. Y, así lo demuestra la historia del pensamiento humano. Es virtud permanente en la Geografía como tal, ese sentido de amplitud, de saber extenso dilatado por todo el orbe.
Este carácter le confiere a los cultivadores ese matiz de aprendices de todo y sabedores de nada, los divide y fraccionan entre los teóricos y los empíricos, entre los tecnócratas y los científicos, entre los geógrafos comprometidos socialmente y aquellos que profesan una asepsia con respecto al mundo político. Ciencia difícil esta Geografía, más difícil cuanto más nos adentramos en ella, más compleja cuanto más la conocemos.

De alguna manera Sauer expresaba que era casi imposible encontrar un buen geógrafo en la treintena de años, idea que al inicio de nuestra vida académica nos parecía un poco abusiva y que los años le dan la razón al gran maestro de la geografía cultural norteamericana.

En efecto, los que nos hemos formado como geógrafos llegamos a tener plena certeza de lo afirmado por Sauer. La formación de un geógrafo requiere un proceso de formación universitaria, como en todas las carreras. Pero, el título universitario es sólo un pasaporte para iniciar un proceso de formación autónomo, que combinado con años de trabajo, lectura, viajes, observaciones y de recorrer los caminos por lo que no transita la multitud, sino por veredas apartadas, van perfilando un producto más acabado.
Vieja ciencia, ésta la geografía. Compleja, amplia, desconcertante algunas veces, puente de unión entre las ciencias naturales y las sociales, mezcla de métodos de las ciencias fácticas y de las empíricas, uso de un instrumental práctico abundante como laboratorios de suelos, de granulometría, simuladores del comportamiento terrestre, para estudiar los espejos de aguas, se sirve de las informaciones de imágenes de fotografía corriente, aérea y satelital.
Utiliza la Informática a través de los sistemas de información geográfica y los sistemas de lectura de las fotografías satélite. Todo ello combinado con la observación minuciosa del terreno, el uso del cuaderno de campo, el levantamiento de estadísticas, dibujo de croquis, de planos y la visita a los archivos locales y nacionales. Mezcla entonces de lo viejo y de lo nuevo. Repertorio impresionante y voluminoso de técnicas para dar cuenta de esa realidad cambiante que es la epidermis de la Tierra, esa estrecha franja que llamamos biosfera, donde se produce ese fenómeno que ha todos nos asombra: la vida biótica y abiótica.

De esa confluencia de esferas, atmósfera, litosfera, biosfera y la hidrosfera surge el ser humano como ser social, como organizador de territorios y usa esa porción reducida donde se produce la vida para establecer sus organizaciones, sus sistemas de producción, sus formas y modos de vida. Es esa interrelación, la que atrae la atención del geógrafo. Sobre ella fija su mirada para explicar patrones, explicar usos diferenciados de los recursos y entender la lógica territorial de la sociedad.
A lo largo de nuestros años de enseñanza, ha llamado la atención cierta inquietud normal y comprensible de los estudiantes por querer aprender el abecedario de la Geografía. En verdad, ninguna ciencia es ni tiene un manual de instrucciones, si hay algo libre, amplio y abierto es la creación y la imaginación científica. Donde cada parcela de conocimiento puede ser revisada, refutada y discutida.

De ahí que a la hora de realizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, hay que ser claro con los nuevas reclutas y prevenirlos de que pisan arenas movedizas, sobre las que hay que aprender a deslizarse con astucia, paciencia y talento. Este reto de enseñar lo efímero, lo cambiante se hace atractivo por las dudas que siembra que cada día a los educandos y a los educadores. En todo caso, lo deseable es que en esta relación intra y extra- aula, lo idóneo sea sembrar inquietudes, ser claros en las metas y propósitos, predicar con el ejemplo y en lo fundamental, insistir que el conocimiento original solo se aprende después de un largo transitar, de hacer y rehacer, de pensar y repensar y de mucho diálogo trans, inter e intradisciplinario.
Ahora bien, el fundamento de la ciencia geográfica empieza a emerger sólo cuando se inicia un proceso autónomo de investigación, cuando se revisa el terreno e imbuidos de toda ese arsenal de conocimiento, iniciamos a confrontarlo con los desarrollos teóricos. Es en esa confluencia entre teoría y práctica, entre la erudición y la observación, entre la lectura y la reflexión, que brotan respuestas a preguntas, y que hemos iniciado el proceso de creación de nuevo conocimiento.
En este libro, los autores hemos buscado sintetizar ese largo y sinuoso camino por el que ha transitado la Geografía y reseñar los temas, problemas y debates que han marcado el pensamiento geográfico. Meta muy ambiciosa para un libro de un modesto número de páginas. En todo caso, en la bibliografía aparecen los libros más importantes y será misión de las y los lectores interesados, ampliar este primer boceto que se pone en sus manos.

Este libro nace como una necesidad de brindar al público costarricense y centroamericano en general, a los geógrafos y a los científicos sociales en particular una síntesis del las grandes corrientes y debates que rondan el mundo de la geografía. Y no es que no existan este tipo de textos en nuestra ciencia, los hay y muy buenos, el problema es que los buenos textos no llegan en ediciones amplias y los pocos que llegan, pronto se agotan en las librerías.
Por esta razón, no hablamos de carencias en la literatura, hay muy buenos libros de este tipo en lengua española pero editados allende nuestra región. De manera que, estos materiales son de difícil acceso aún en las mejores bibliotecas de la región centroamericana.

Hasta donde nos es posible imaginar, esperemos que el texto llene este vació y que les sea de utilidad a todos aquellos que se adentren en sus páginas. Tenemos plena conciencia de la necesidad de producir materiales con un sabor más propio y esperemos que ustedes los disfruten como nosotros disfrutamos su concepción, esa es la aspiración del autor

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