martes, junio 14, 2011

GEOGRAFÍA DE COSTA RICA: ESPACIO Y POBLACIÓN RASGOS DEMOGRÁFICOS A TRAVÉS DEL TIEMPO


ANFORA DEL LIBRO COSTARRICENSE ES UN SERVICIO DE LA EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER S.A.(ELAM)LA DEL TOLDO AZUL. SU MEJOR COMPAÑIA SIEMPRE SERÁ UN LIBRO. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. SAN JOSE. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. 22341338. EMAIL: editorialalma.mater@gmail.com

GEOGRAFÍA DE COSTA RICA: ESPACIO Y POBLACIÓN RASGOS DEMOGRAFÁFICOS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Guillermo Carvajal Alvarado



GEOGRAFÍA DE COSTA RICA: ESPACIO Y POBLACIÓN RASGOS DEMOGRÁFICOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este libro explora tres ejes temáticos íntimamente entrelazados y que fueron motivos de reflexión y de explicación a lo largo de este libro : 1) El primer eje temático versa , sobre la génesis social del sustrato material sobre el que se erige la formación social costarricense. Y en esta exploración se busca entender: ¿ Quienes fueron los primeros pobladores? Explicar y comprendender el proceso como se gestó el paso de una sociedad indígena a una sociedad colonial y posteriormente de una sociedad colonial a un Estado. Debemos que ser claros que en esta primera vertiente, el camino recorrido ha sido el de organizar investigaciones pioneras que aportan la base de lo que conocemos hoy.

El segundo eje temático que se aborda en el libro es el de la evolución demográfica, la idea de la que partimos es intentar explicar como los habitantes de un territorio han forjado su propia historia, conocer los procesos sociales invisibles que marcaron su devenir como pueblo. La historia de población de estos países nuevos fue el fruto de un acto violentado, fue la imposición de huestes conquistadores sobre la población autóctona.

En este transe violento entre grupos diferentes se moldean estas sociedades mestizas, en todos los sentidos. En el análisis de la pers¬pectiva de la Geografía de la Población, cuya lógica parte de los principios paradigmáticos de las Ciencias Sociales. Dentro de esta perspectiva, la población es analizada no como objeto sino como sujeto dinámico, cuyas interco¬nexiones con la organización económica y social son claves para comprender la totalidad social., entender sus cambios, y los hechos demográficos que en nada serán nunca producto del azar, si no de circunstancias que propician eso que convenimos en llamar estructura demográfica

El hilo conductor del documento se basa en el supuesto según el cual los fenóme¬nos demográficos no se explican por sí mismos, sino que éstos encuentran su fundamento en hechos extra-demográficos y que, en última instancia, son determinantes de tipo económica y social las que explican un cierto tipo de comportamiento demográfico.





CAPÍTULO PRIMERO

EL TRANSE DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTÓCTONA A LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO COLONIAL

En esta primera parte del libro estudiamos la forma histórica como se ha conformado el espacio costarricense desde una perspectiva socio- territorial y demográfico. El objetivo central es el de dilucidar cuales han sido los procesos formadores de la territorialidad y como se fueron dando los procesos de diferenciación espacial y la apropiación en lo que conocemos como Costa Rica.

El territorio que conforma el actual Estado de Costa Rica no siempre existió como unidad administrativa colonial, de igual manera las delimitaciones entre 1539 y 1941 variaron e hicieron que las tierras que abarca el Estado de Costa Rica hayan cambiado a lo largo de la historia. El mismo status político administrativo también ha cambiado desde los antiguos cacicazgos indígenas, pasando por el de provincia, país miembro de dependiente en 1821 del imperio mexicano de Iturbide y entre 1 824 y 1838 como Estado miembro de República Federal

Los rasgos distintivos del poblamiento costarricense fueron establecidos desde la irrupción misma de coloniaje hispánico que se ha convenido en denominar como periodo colonial a falta de mayor imaginación, mantendremos esta denominación.

En efecto, mientras que las otras regiones del continente americano el poblamiento de las nuevas áreas abiertas a la colonización partió de los centros de asentamientos consolidados en las costas y litorales tanto del mar Caribe como del Océano Pacífico. Una vez formados los primeros asentamientos y poblados el proceso de conquista y colonización se dirigió hacia el interior de los territorios.

En lo que fue la Provincia Nueva Cartago y Costa Rica al fracasar mayoritariamente los intentos del colonizador español por fundar bases de apoyo en ambos litorales que sirvieran de punta de lanza a la colonización, la estrategia seguida por el conquistador español implicó la fundación de asentamientos en el interior, en el actual Valle Central, esta fue la estrategia para asentarse de forma permanente en lo que hoy el territorio costarricense.

Una vez constituidas los centros poblados el territorio pudo ser conquistado y abierto a la posterior colonización agrícola. Por eso se sostiene en este trabajo que después de haberse consolidado un punto de apoyo logístico en el Valle Central, ésta se expandió hacia otras regiones. Este planteamiento supondría que en Costa Rica la estrategia de conquistadora empleada fue inversa a la emplearon las huestes conquistadores en otros territorios de la América Latina; en la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica los centros poblados costeros dieron fueron de efímera existencia en el período colonial y emergen como centros de aglomeración de población concentraciones urbanas del siglo XIX y XX.

¿QUÉ SABEMOS DE LA TERRITORIALIDAD DE LOS INDÍGENAS AUTÓCTONOS EN ESTAS TIERRAS?

El conocimiento del pasado más remoto de la presencia humana en el Valle Central, se ha ampliado con los estudios arqueológicos en los últimos tiempos, Aguilar, 1974 encontró al menos tres fases principales: dentro del área, que son :

1)Fase Pavas (300 A.C.-300 D.C.).
2) Fase Curridabat (300 D.C.-850 D.C.).
3) Fase Cartago (850 D.C.- a la conquista).


Durante las dos primeras fases predominaban los asentamientos dispersos y formas de organización socio- políticas simples. Durante la fase Cartago se dieron agrupaciones de viviendas que elementos arquitectónicos consistentes construidos en basamentos circulares de piedra con paredes en talud, algunas veces con cuerpos escalonados. Además, todas esas fases muestran fuertes influencias típicamente sureñas, es decir del subcontinente meridional (Aguilar, 1974) Aguilar, P. Carlos H. “Asentamientos indígenas en el Área Central de Costa Rica”. América indígena. México. Vol.XXXIV, nº 2, abril-junio de 1974: 311-317).

La historia de Costa Rica no da inicio con la llegada de los españoles, sino mucho tiempo atrás. La evidencia recuperada hasta el momento indica que el territorio costarricense fue ocupado por los primeros grupos humanos alrededor de 12,000 años antes del presente. Desde esa época hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, se dió un largo proceso de desarrollo en las diferentes regiones arqueológicas de Costa Rica, así lo expone el arqueólgo Francisco Corrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI REQUIERE INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS LIBROS PUEDE ESCRIBIRNOS A: editorialalma.mater@gmail.com . PARA SUS PEDIDOS LE ATENDREMOS EN EL TELÉFONO 22 22 55 58