domingo, noviembre 29, 2009

POEMARIO INSECTIDUMBRES

ANFORA DEL LIBRO COSTARRICNESE ES UN SERVICIO DE LA EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER S.A.(ELAM)LA DEL TOLDO AZUL. SU MEJOR COMPAÑIA SIEMPRE SERÁ UN LIBRO. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. SAN JOSE. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. 22341338. EMAIL: editorialalma.mater@gmail.com





ANFORA DEL LIBRO ES UN SERVICIO DE LA EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER. SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. SAN JOSE. AMERICA CENTRAL COSTA RICA. 22341338


ANFORA DEL LIBRO COSTARRICNESE ES UN SERVICIO DE LA EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER S.A.(ELAM)LA DEL TOLDO AZUL. SU MEJOR COMPAÑIA SIEMPRE SERÁ UN LIBRO. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. SAN JOSE. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. 22341338. EMAIL: editorialalma.mater@gmail.com



Insectidumbres
Comentarista invitado
José Ángel Vargas Vargas
Insectidumbres de Carlos Manuel Villalobos

El poemario Insectidumbres (2009) escrito por Carlos Manuel Villalobos, actual Vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, ofrece al público lector un interesante espacio de posibilidades líricas en el que deben considerarse diferentes ámbitos o espacios discursivos, entre los que sobresale el discurso entomológico, el discurso sexual, el discurso religioso e inclusive un discurso político y económico, los cuales se encuentran estrictamente relacionados entre sí.
Leer este libro implica efectuar un viaje por un universo poblado de los más diversos insectos, con formas y actitudes particulares, que los caracteriza con tópicos como belleza, fealdad, agradable, desagradable… Baste para ello mencionar algunos como la avispa, la termita, el escarabajo, las hormigas, las cigarras, las orugas, las luciérnagas, los chinches, las libélulas, las moscas y las cucarachas, entre otros.

En todos los casos, sobresale una cuidadosa elaboración metafórica, como puede apreciarse en el texto “La floración del insecto”, dedicado a las orugas, en el que el yo lírico se interroga: “¿Qué modista hijo de Dalí/le ha pintado los labios a las orugas” (…) “¿Cómo explicar entonces/que se hayan robado el arco iris/para pintarse la cintura?”.

En otros textos, como “Hada madrina”, cuyo motivo principal son las cucarachas, ya no se ficcionaliza la maravilla estética externa de los insectos sino una dimensión más interna y cercana al ser humano: “¿Cuándo por fin aceptaremos/que sin excepción/ahijados somos de estas hadas pequeñitas?”

La exploración del universo de los insectos en sus diversas manifestaciones domina todo el poemario y le sirve también al enunciador para desplegar una visión amplia de la realidad, en la que por un lado, muchos insectos aparecen como ejemplo, por sus cualidades de trabajadores, solidarios, compañeros y altruistas, mientras que por el otro, generan en el ser humano una actitud de distanciamiento y hasta de rechazo por sus formas, olores y actitudes. Además de lo anterior, Villalobos también se preocupa por construir una imagen crítica de la realidad, como se observa en el poema “Acepciones infinitas” donde denuncia de manera explícita el sentido utilitario que se le confiere a los insectos (y a otros animales), así como el irrespeto a éstos, sin excluir tampoco las connotaciones políticas e ideológicas.

En fin, el autor con este singular poemario da un aporte muy significativo a la poesía costarricense, principalmente por dedicarlo de manera completa a los insectos, por una retórica basada en la interrogación, el humor y el tono coloquial, así como por provocarnos una profunda reflexión, aún no resuelta, sobre cuáles deben de ser nuestros modos de relación con los insectos si aspiramos a un mundo armónico y equilibrado entre las especies que habitamos nuestro planeta.


Fotografía Evelyn Ugalde, directora del clubdelibro.

Entrevista al autor. Tomado del seminario Universidad.
¿De qué trata Insectidumbres?
El libro se llama Insectidumbres y es una combinación de prosa poética y poesía lírica alrededor del tema de los insectos.

¿Por qué ese nombre?
Es un nombre compuesto que juega con los insectos como tema de fondo, pero que aborda a modo de alegoría, las vicisitudes humanas. En este sentido ironiza con temas como la muerte, el trabajo o lo sexual vinculado a las incertidumbres que agobian al ser humano.


¿Por qué esa idea?

El tema de los insectos siempre me ha apasionado. De hecho para escribirlo requerí de una rigurosa preparación previa en entomología. Esto me permitió saber que el mundo de los insectos es apasionante y que conforman el mayor porcentaje de seres animales vivos del planeta. Son seres extraños, inverosímiles y que sin embargo están ahí, con nosotros, todo el tiempo: en el armario, en el azúcar, revoloteando por la casa... La
representaciones simbólicas de los insectos abundan en nuestra cultura y así como les tememos y los detestamos, también les hemos dado un lugar: piénsese por ejemplo en una mariposa o el aporte de las abejas.

¿Qué encontrará el lector en el libro?
Encontrará un desfile de insectos que habitan entre nosotros y que sin embargo,
usualmente, no vemos. Cada insecto o grupo de insectos tiene un poema dedicado. Este se
divide en dos partes: la de la prosa poética que "narra" una posible historia y la de la
poesía lírica que se construye mediante el recurso de las preguntas. Esta serie de
interrogaciones son también un guiño simbólico que se relaciona con el tema de la
incertidumbre.

Vea crítica de este libro escrito por Coleccionista de Espejos

¿Qué esperas que suceda con este libro?
Que el lector mire con buenos ojos, con menos ojos de odio, a ese mundo mágico de los insectos y que entienda que después de todo, los seres humanos, somo tan parecidos a cualquier otro ser vivo animal. Dicho de otro modo: podemos ser tan bichos raros que lo mejor es que nos respetemos todos. En el fondo hay mensaje ecologista.

¿Cuánto tardaste en escribirlo?
Este libro lo escribí hace ya unos cuatro años y lo he venido madurando. Ya estaba listo
y este año le tocaba salir a luz pública.

¿Está escribiendo algo más en estos días?
Sí, sigo trabajando en nuevos poemas, que aún no tienen título; y trabajo también en una
novela más de corte social.

¿Dónde se puede comprar el libro?
Lo está distribuyendo Alejandría y se encuentra en varias librería. En San Pedro está Editorial Librería Alma Máter, Claraluna y en San Ramón, mi lugar de origen, está en Librería Eureka. Está aún pendiente una presentación más con bombos y platillos, la que posiblemente deje para inicios del próximo por razones de agenda en este momento.

EL AUTOR

Carlos Manuel Villalobos (Costa Rica, 1968). Es maestro en literatura latinoamericana y licenciado en periodismo. Se ha desempeñado como docente en prestigiosas universidades de su país. Obtuvo en 1999 el Premio de la Editorial Universidad de Costa Rica. Su último libro es Insectidumbres, 2009.

Carlos Manuel Villalobos (Costa Rica, 1968) es bachiller en la enseñanza del Castellano y la Literatura, Maestría en Literatura Latinoamericana y Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado como profesor universitario para la Universidad Estatal a Distancia., para la Universidad Nacional de Costa Rica y para la Universidad de Costa Rica. Actualmente prepara su tesis doctoral en el programa Interdisciplinario de la Universidad Nacional en Letras y Artes en Centro América, y se desempeña como Vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica. Entre otras actividades culturales ha sido miembro del grupo de teatro Guadaña, integrante del taller literario Café Francisco Zúñiga Díaz y de la fundación Casa de Poesía. Es co-fundador del Taller Literario Rafael Estrada en San Ramón y director de la publicación literaria Tertulia. Ha sido ganador en dos ocasiones del certamen Arturo Agüero Chaves y del Premio de la Editorial de la Universidad de Costa Rica en 1999.En el campo académico ha publicado más de treinta artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, y ha dictado cursos, conferencias y ponencias en universidades en Estados Unidos, España, México, Centroamérica y Sudamérica. Entre sus publicaciones literarias están Los trayectos y la sangre, 1992 (poesía), Ceremonias desde la lluvia, 1995 (poesía), El libro de los gozos, 2001 (novela), El primer tren que pase, 2001 (poesía), Tribulaciones, 2003 (cuento), Insectidumbres, 2009 (poesía).

ANFORA DEL LIBRO COSTARRICNESE ES UN SERVICIO DE LA EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER S.A.(ELAM)LA DEL TOLDO AZUL. SU MEJOR COMPAÑIA SIEMPRE SERÁ UN LIBRO. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. SAN JOSE. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. 22341338. EMAIL: editorialalma.mater@gmail.com
Comentarista invitado


ANFORA DEL LIBRO ES UN SERVICIO DE LA EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER. SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. SAN JOSE. AMERICA CENTRAL COSTA RICA. 22341338

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI REQUIERE INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS LIBROS PUEDE ESCRIBIRNOS A: editorialalma.mater@gmail.com . PARA SUS PEDIDOS LE ATENDREMOS EN EL TELÉFONO 22 22 55 58